VINCULACION TECNOLÓGICA

Proyecto murales: “Ciencia y Arte en los 40 años de democracia”

El día miércoles 18 de octubre a las 17.30, se inaugurará el mural recreado bajo el título Camino hacia la libertad de un cuerpo y de una comunidad”, la presentación tendrá lugar en el Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO - Rosario de Lerma)


“Camino hacia la libertad de un cuerpo y de una comunidad” - imagen del frente del IBIGEO.

El mural: “Camino hacia la libertad de un cuerpo y de una comunidad”, se realiza en el marco del Proyecto Murales, “Ciencia y Arte en los 40 años de democracia” convocado por la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET. Desde el Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO), el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) y la dirección del Centro Científico Tecnológico Salta-Jujuy (CONICET) se propuso una idea - boceto, en base a dicha convocatoria. La realización artística estuvo a cargo de María Laura Buccianti y Rodrigo Cartés, se trabajó en conjunto desde el IBIGEO y el ICSOH, y los contenidos han sido elaborados con investigadores/as del ICSOH en diálogo con la Comisión de la Memoria de Rosario de Lerma. El mural está emplazado en una pared lateral del IBIGEO, ubicado sobre calle Bernardo de Irigoyen casi esquina 9 de Julio (Rosario de Lerma). Se invita a toda la comunidad científica, a allegados/as é interesados en la temática a participar de dicho evento.

Sobre el tema a recrear:

“El mural recrea y remite a acontecimientos críticos de la historia reciente local, que se inscriben en el contexto de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por fuerzas paramilitares y estatales, cuyo accionar en Salta comenzó con la intervención al gobierno democrático de Miguel Ragone y se profundizó a partir de la última dictadura militar”, detalla la directora del ICSOH, Dra. Andrea Villagrán y continúa: “Este mural evoca a la Masacre de Villa Mercedes, que tuvo lugar el 20 de abril de 1975 en Rosario de Lerma cuando la policía provincial acribilló a cuatro integrantes del Frente Revolucionario Peronista, Alfredo Mattioli, Marcos Estopiñán, Marcial Estopiñán y Ricardo Tapia”. “Este suceso trágico, entre otros vinculados a Rosario de Lerma, se integra en una larga lista de episodios de violencia y muerte que signaron al período de entre fines de 1974 y 1982 en Salta. El telón de fondo de este suceso, y de las demás masacres —algunas de ellas con sentencia y otras aún en proceso de investigación judicial para su esclarecimiento— es el clima de gran efervescencia, movilización social, organización política y lucha sindical que caracterizó a las décadas del 60’ e inicios de los 70’ en Salta. Años en donde tuvieron lugar significativos eventos, como el Salteñazo de 1969 y el Animanazo de 1972, entre otros levantamientos populares protagonizados por trabajadores y sindicatos rurales, urbanos, estudiantes y población en general con diversas demandas relativas a derechos sociales, políticos y laborales”, comentó la directora sobre el trabajo que se plasmará en uno de los institutos del CONICET Salta Jujuy.

Finalmente, Villagrán agrega: “Este mural y el proceso de trabajo colaborativo entre artistas, investigadores/as, instituciones científicas, organizaciones sociales y comunidad en general que lo hizo posible, constituyen la primera acción en Rosario de Lerma dentro de una agenda más amplia de intervención pública y vinculación social que está previsto llevar adelante desde las instituciones científicas involucradas en este proyecto. Con este hecho, se busca contribuir a la reconstrucción y activación de memorias en torno al pasado reciente local desde el compromiso con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. Invitamos a que nos acompañen en esta inauguración, donde contaremos con un espacio para la conversación y la reflexión colectiva”.