OBSERVATORIO DE VIOLENCIA LABORAL Y DE GÉNERO

Se fortalecen los Espacios de Atención para prevenir y erradicar las violencias

En el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Salta-Jujuy se concretaron reuniones de trabajo que tuvieron como objetivo propiciar ambientes laborales libres de violencias.


Se fortalecen los Espacios de Atención para prevenir y erradicar las violencias.
Referentes regionales y agentes de intervención, junto a representantes de la OVLG, y del Área de Políticas de Género y Diversidades (APGyD)

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) garantiza desde la Comisión lnterdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral y de Género (OVLG) propuestas de difusión y prevención de la violencia laboral, planificación de capacitaciones a referentes a nivel federal, al personal, a becarios y becarias. En este marco, el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Salta-Jujuy fue sede de dos jornadas de trabajo y difusión de herramientas institucionales y políticas de abordaje de las violencias junto a representantes de la OVLG, del Área de Políticas de Género y Diversidades (APGyD) y la Oficina de Atención al Becario/a (OABE), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Las actividades contaron con la participación activa de autoridades, personal integrante del espacio de atención local, referentes regionales, becarios y becarias y tuvieron como propósito poner en común la importancia de la red federal de espacios de atención contra la violencia laboral y de género, política institucional del organismo que se enmarca en el “Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo”.

Los temas tratados en las reuniones tuvieron como eje la política institucional contra las violencias, reglamentada por el CONICET. Las autoridades del CCT, Raúl Becchio y Liliana Lupo, expresaron el apoyo del Consejo Directivo y del personal de gestión en el armado del espacio de atención de violencia laboral y de género del CCT Salta-Jujuy y valoraron el compromiso de las agentes de intervención y de las referentes regionales

La introducción a la jornada de trabajo puso en relevancia las políticas públicas y las específicas del CONICET con miras a generar ambientes de trabajo libres de discriminación y de violencia y que, además, promueven condiciones de igualdad y equidad en el trabajo. Luego, se abordaron cuestiones operativas específicas de las agentes de intervención y de las referentes regionales, se enfatizó en la articulación con otras áreas del CONICET (con el Equipo de Orientación de AMBA de la Gerencia de Recursos Humanos y la OABE) y con los espacios de atención ya constituidos, así como también con los protocolos de las universidades, con el objeto de brindar un abordaje integral de las situaciones que pudieran presentarse.

Aranzazu Guevara, Investigadora del Instituto de Bio y Geociencias Del NOA, (IBIGEO CONICET-UNSa) y Natalia Batallanos, del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA CONICET – Universidad Nacional de Jujuy), cumplen el rol de referentes regionales en la red institucional, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo. “Ser referente del observatorio es una tarea de compromiso y responsabilidad para lo cual es necesario estar permanente capacitada. La empatía, la sororidad, el conocimiento de las leyes y normativas son pilares al momento de accionar en temas invisibilizados históricamente como la violencia laboral y la de género en particular. Para mí ser referente es una manera de militar el feminismo. Es una elección de vida, hoy desde el espacio del Observatorio y antes desde la vida misma, la personal y por acompañar a amigas, compañeras, colegas y a otras mujeres” afirma Batallanos.

Aranzazú y Natalia participan en las diferentes actividades del OVLG, tanto en plenarios nacionales como en comisiones de normativa y de fortalecimiento regional. A su vez articulan con las agentes de intervención del espacio de atención del CCT Salta-Jujuy para diseñar acciones de prevención, difusión y sensibilización en los Institutos con el objetivo de establecer un vínculo permanente entre agentes y becarias/os, tanto en unidades ejecutoras como en zona de influencia.

Al finalizar la jornada, se invitó a un conversatorio destinado a becarios y becarias de posgrado del CONICET, tanto en Salta capital como en San Salvador de Jujuy, que tuvo como propósito compartir información sobre la política institucional en torno a prevención y erradicación de violencias, difundir la tarea del espacio de atención local y el rol de las representantes regionales, dar a conocer la normativa de reciente aprobación y la oficina de atención a becarios y becarias.

Asimismo, el encuentro de trabajo permitió poner en común las posibilidades de articulación con el área de políticas de género y diversidades, la cual se propone implementar medidas que incorporen la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en todas las dependencias del CONICET, como así también planificar, diseñar y coordinar los programas de capacitación, sensibilización y formación en Ley Micaela para el personal de ciencia y tecnología.

Participaron de las actividades Marisa Censabella, coordinadora del Observatorio de Violencia Laboral y de Género; Azul Hermida, responsable del Área de Políticas de Género y Diversidades del Consejo; Cintia Sposetti, integrante del Observatorio de Violencia Laboral y de Género y Responsable de la OABE;  Joaquín Jovanovics, coordinador de la UAT del CCT Salta-Jujuy; Marissa Fabrezi, directora del IBIGEO; Inés Zuviría Saravia y las agentes de intervención Cecilia García, Constanza, Rodríguez, Verónica Torregrosa y Antonella Flamini.

Espacios de Atención contra la violencia laboral y de género

Si estás sufriendo violencia laboral y/o de género, o sos testigo de situaciones de este tipo en cualquier de los ámbitos de trabajo del CONICET podés consultar, asesorarte y recibir acompañamiento especializado y confidencial mediante las siguientes vías institucionales o al correo viodegenero@conicet.gov.ar 


CCT SALTA-JUJUY espacioVLGsaltajujuy@conicet.gov.ar
CCT NORDESTE
 atencionviolencianordeste@conicet.gov.ar
CCT NOA SUR atencionviolencianoasur@conicet.gov.ar
CCT ROSARIO atencionalaviolencia@rosario-conicet.gov.ar
CCT SANTA FE noalaviolencia@santafe-conicet.gov.ar   
CCT LA PLATA noalaviolencia@laplata-conicet.gov.ar
CCT MAR DEL PLATA espaciodeatencionVLG@mardelplata-conicet.gob.ar
AMBA Equipo de Orientación de Violencia de Género viodegenero@conicet.gov.ar
CCT CÓRDOBA noalaviolenciacba@cordoba-conicet.gov.ar
CCT MENDOZA atencionviolenciamza@mendoza-conicet.gob.ar
CCT CENPAT noalaviolenciacenpat@cenpat-conicet.gob.ar
CADIC viodegenero@conicet.gov.ar 

Acceder al sitio web del OVLG AQUÍ