VINCULACIÓN SOCIAL

Se lanzó la primera Diplomatura en Interpretación y Traducción Intercultural Wichi de Argentina

Se dicta en la Universidad Nacional de Salta, a través de su Facultad de Humanidades, y cuenta con el apoyo del CONICET y diversas instituciones de la sociedad civil.


La Universidad Nacional de Salta (UNSa) dio inicio formal a la Diplomatura en Interpretación y Traducción Intercultural Wichi Castellano para el acceso a la Justicia, aprobada por Resolución Nº 2156/2019 de la Facultad de Humanidades, mediante un acto virtual moderado por la coordinadora de la carrera, Cecilia Jezieniecki, y del cuál participo la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

La propuesta constituye la primer experiencia de este tipo en el país y es el resultado de un proceso de un trabajo colaborativo que surgió en el año 2018, cuando el Consejo Wichí Lhämtes (Consejo de la Lengua Wichí) solicitó a la UNSa y al Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH, CONICET- UNSa) la elaboración de una Diplomatura que contribuya a la formación de jóvenes indígenas que puedan desempeñarse en el Sistema Judicial como peritos e intérpretes bilingües e interculturales.

El objetivo principal de la Diplomatura es lograr, a través de la formación de intérpretes y traductores bilingües, que la lengua wichí sea oficialmente reconocida y efectivamente incorporada en todos los procesos judiciales que involucran a los miembros de este pueblo, para así posibilitar un mejor acceso al sistema judicial, y reforzar el reconocimiento efectivo de los derechos ciudadanos de los pueblos indígenas.

Durante el acto de apertura, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, expresó: “Es un placer estar hoy acá y poder ver como este proyecto, por el que muchos compañeros y compañeras trabajaron, avanzó y se concreta. Siempre digo que la ciencia, la tecnología, la universidad tienen que servir para que la gente viva mejor en todos los planos, en el de la salud, en el trabajo, en su vida cotidiana, etc, porque es la única manera de trabajar hacia un país que sea cada vez más inclusivo, soberano y paritario. Y en ese país tenemos que estar todos, todas y todes. Y la concreción de esta diplomatura es un claro ejemplo de algo que contribuye a ese objetivo”, y añadió: “La única meritocracia posible es la que puede ocurrir cuando todos, todas y todes tengamos igualdad de oportunidades. Esto que ustedes han logrado con muchísimo esfuerzo contribuye a acercarnos a esa reducción de desigualdades. Los y las felicito y estamos a su disposición para lo que necesiten”.

Cabe señalar que el proyecto fue seleccionado y financiado en el marco de la Convocatoria Piloto 2019 “Proyectos de Vinculación Tecnológica para atender problemas de Vulnerabilidad social”, impulsada por la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET. El objetivo de la misma fue contribuir a la resolución de problemas sociales identificados por los actores involucrados en el territorio, a través de un proyecto que mejore la calidad de vida y el desarrollo humano de las comunidades.

Además, el CONICET acompañó y gestionó el proceso de ejecución del proyecto a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH, CONICET- UNSa), bajo la dirección de la Dra. Rossana Ledesma y con la participación de la Dra. Macarena Ossola, Investigadora Responsable del proyecto.

Por su parte, el rector de la UNSa, Víctor Claros, presente en el acto, felicitó por el trabajo a la Facultad de Humanidades, y a su decana, Dra. Emiliana Catalina Buliubasichf y a su cuerpo docente y señaló “la necesidad de equilibrar la posibilidades que tienen nuestros hermanos wichís ante la Justicia, una necesidad de la que también me hablo el Juez de la Corte de Salta. Espero que se logre el objetivo que tiene esta diplomatura. Sin dudas, es un trabajo que va a quedar en la historia”.

Los wichí conforman el pueblo indígena mayoritario en la provincia de Salta conformado por aproximadamente 50.000 personas,  y se destaca por el uso de la lengua materna, que es hablada por el 95% de sus miembros (INDEC, 2010). Sin embargo, ello opera como una barrera para el Acceso a la Justicia.

Este aspecto fue señalado por Osvaldo Segovia, representante del Consejo Wichí Lhämtes: “Celebro junto a  los estudiantes, profesores, y los que han acompañado el proceso para que esto surja y se concrete. El castellano que estamos hablando no es nuestra lengua y por ser nuestra segunda lengua y la lengua de instrucción de la Justicia, nosotros, los pueblos originarios que hablamos en Wichí necesitamos que nos entiendan y construir una comunicación que nos sirva a todos, porque si no vamos a seguir fracasando porque nadie tuvo en cuenta que nosotros somos hablantes del español como segunda lengua”.

Demóstenes Toribio, también integrante del Consejo Wichí Lhämtes (CWLh) explicó: “Este es un logro anhelado por muchos. La idea nace desde nuestras comunidades, desde nuestras necesidades, desde nuestra visión de ser indígena en desigualdad de condiciones, pretender aspirar a una partición objetiva de justicia. Es un paso importante para acortar las dificultades que existen entre un pueblo que aún mantiene sus costumbres sus creencias y su cosmovisión, prácticas que no se contemplan en una justicia que desconoce el modo de vivir y, por ende, el modo de receptar las determinaciones que dictan. Muy agradecidos para quienes integran y dirigen las organizaciones que se dotaron de valentía y mucha paciencia para caminar, gestionar, darle forma y hoy por fin se dicta la Diplomatura.”

También participaron del acto de lanzamiento de la Diplomatura en Interpretación y Traducción Intercultural Wichi Castellano para el acceso a la Justicia, la asociación civil TEPEYAC, integrantes del cuerpo docente, Cristóbal Wallis de la Fundación Asociana, la Coordinadora Nacional de EIB, Lic. Adriana Serrudo; el Coordinador Provincial de EIB, Álvaro Guaymas; integrantes de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad de Buenos Aires; la Diputada Nacional Alcira Figueroa, el Diputado Provincial Ramón Villa, la Vicedecana de la Facultad de Humanidades de la UNSa, Dra. Mercedes Vázquez, administrativos, consejeros y miembros del equipo de gestión de la Facultad de Humanidades de la UNSa e integrantes del equipo docente de la Diplomatura, y estudiantes.

El acto está disponible en el canal de Youtube de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_XXrtKn93Bs