VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Un sistema de plantillas inteligentes fue el ganador de la 11° edición del Concurso IB50K

Se llama “Ebers Med” y reduce las lesiones en los pies y mejora los tratamientos actuales para personas con diabetes y dolor crónico. Food4You y Hemogly, se quedaron con el segundo y tercer premio respectivamente. Éste último también fue el ganador del Premio Especial otorgado por el CONICET.


El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K, organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), dio a conocer los ganadores en un evento de premiación el pasado viernes 26 de noviembre.

En su 11° edición, resultó ganador el equipo “Ebers Med”, un desarrollo innovador que busca reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, dolor crónico y deportistas a través de un sistema de plantillas inteligentes. Este desarrollo es impulsado por el ingeniero biomédico Facundo Noya, formado en la Universidad Nacional de Córdoba, el ingeniero industrial Ignacio Perversi del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y un equipo de profesionales formados en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur, entre los que se integra Juan Bajo, becario post-doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la Universidad Nacional Del Sur – CCT Bahía Blanca.

El segundo premio fue para “Food4You”, una plataforma biotecnológica para la industria de los alimentos fermentados plant-based. Ésta diseña y optimiza la mejor combinación de cepas lácticas para cada matriz vegetal a partir del desarrollo de un algoritmo que busca las mejores bacterias, dentro de una biblioteca única, para cada matriz y necesidad. El equipo estuvo representado por  la doctora en ciencias biológicas Antonieta Rodríguez de Olmos de la Universidad Nacional de Tucumán y el bioingeniero Francisco Gil Garbagnoli del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

El tercer premio fue para “Hemogly” que propone un dispositivo de sensado, robusto y portátil, que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida. La comercialización de Hemogly resuelve la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. A través de esta tecnología, se logra reducir el costo de cada medición a la mitad con respecto a los costos actuales de sensado. Los participantes a cargo de esta propuesta estuvieron representados por el doctor en química Diego Onna (UBA) y la doctora en farmacia y bioquímica Mariana Hamer (UBA), quienes comenzaron su desarrollo en la UNSAM y son investigadores del CONICET. El resto del equipo se formó en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Por el impacto social que tiene, “Hemogly” también fue galardonado con el premio especial al mejor proyecto orientado a reducir desigualdades, acompañando el cumplimiento del Objetivo número 10 de Desarrollo Sostenible, otorgado por el CONICET que consta de la suma de 3 mil dólares.

Cabe destacar que desde el año 2009, el IB50K premia con más de 50 mil dólares a las iniciativas tecno-emprendedoras de jóvenes estudiantes terciarios, universitarios y profesionales. Su objetivo es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales así como fomentar en Argentina la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica.

Como en cada edición, el concurso IB50K también repartió, otros importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas que consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características. Los mismos fueron designados por el jurado, en función del impacto que generan los planes de negocio en diversas áreas sociales y económicas.