INSTITUCIONALES

Visita del Director del CCT Salta Jujuy y equipo de trabajo, a la Universidad Católica de Salta

Con motivo de conocer diferentes líneas de investigación que se están realizando en UCASAL, mantener contacto con los agentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que trabajan en la institución, y fortalecer vínculos con autoridades quienes están al frente del área de Investigación en el campus.


Dr. Rauln Becchio (izquierda), Lic. Daniel Sanchez Fernandez (medio), investigadores, becarios UCASAL, equipo de trabajo CCT Salta Jujuy.

El  Dr. Raúl Becchio ha visitado la Universidad y se mantuvo una reunión con personal del CONICET. “Teníamos mucho interés de conocer el lugar de trabajo de muchos agentes del organismo que se encuentran fuera de las Unidades Ejecutoras, sabemos que se realizan muchos trabajos en diferentes proyectos de investigación y más que nada para conocer la producción que se realiza en sus labores diarias, los mecanismos utilizados, como se visualizan y valorizan en la Universidad Católica de Salta” así comenzaba la charla entre los presentes y el Vicerrector de la UCASAL. Hay que lograr una mayor articulación con todo el personal del CONICET, sabemos que en esta institución cuentan con un gran apoyo y es de suma importancia generar este tipo de mesas de trabajo con mayor periodicidad”

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Salta, afirmó: “La idea es mejorar la articulación, es nuestro objetivo generar mayor crecimiento de personal del CONICET en la UCASAL, lograr fortalecer y tener instrumentos compatibles con el organismo.”

En la visita a la Universidad se hizo un recorrido por los laboratorios de Biología Molecular, donde hay investigadores radicados en la ciudad que están trabajando en el lugar y lo han equipado para realizar sus proyectos e investigaciones.

También se visitó el Vivero donde el Dr. Mauricio Nuñez Regueiro (Investigador) lleva a cabo una labor de transformación, restauración y recuperación de la forestación de la “Finca el Paraíso”, un proyecto a largo plazo que consta de realizar tareas de conservación de flora en el lugar, solución de problemas socioecológicos en lo que es el centro del Chaco Salteño, la principal función es realizar servicios ecosistémicos para vivir, sin degradar el ambiente y que se ayude a la población con diferentes problemáticas sociales.

Seguidamente, el Dr. Becchio ha recorrido: Laboratorios de la Facultad de Ingeniería donde hay nuevos equipamientos y trabajan investigadores y becarios, laboratorio de Biomateriales, laboratorio de materiales avanzados y fluídos supercríticos. En la Facultad de Ciencias Agrarías y Veterinaria se ha ingresado al Hospital de Pequeños y Grandes Animales, donde se ha podido conocer el servicio que se brinda al público que necesite atención médica veterinaria para sus animales, donde sus estudiantes cuentan con equipamiento de alta tecnología para realizar sus labores, y disponen también de una clínica de recuperación y quirófano, el Decano es el Dr. Javier Binda, quien ha acompañado explicando los diferentes sectores.

 Lic. Daniel Sánchez Fernández, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Salta.

"La visita del director del CCT SALTA JUJUY fue muy positiva para nuestra institución, hace mucho tiempo que queríamos recibirlo, la universidad ha crecido bastante en el último tiempo en temas de investigación y ese crecimiento fue acompañado por becarios é investigadores del CONICET, quienes se encuentran trabajando en el campus y tenemos ese grupo tan interesante en temáticas tan importantes y relevantes para nuestra sociedad.

Hoy en día estamos apoyando mucho el trabajo científico y nos es difícil no pensar en trabajar con mecanismos de vinculación, por eso es que la incorporación de la Dra. Antonieta Rodriguez quien fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET y hoy en día se desempeña como Directora de Investigación é Innovación en la UCASAL, mucho de lo que realiza tiene que ver con su presencia, la adquisición de equipamientos, la generación de personal en cuanto a recursos humanos, creación de proyectos, cofinanciamiento, es un pilar funamental, por eso hemos apostado a su trabajo, para potenciar el equipo de trabajo.

Respecto a la consulta sobre líneas de investigaciones y trabajos que se desarrollan en la institución, el Licenciado Sánchez respondío: “tenemos  cuatro líneas definidas: la primera está relacionada con biotecnología y su labor se centra en la facultad de ciencias agrarias y veterinaria, la segunda es ecología, agroecología, conservación, temática anclada en el Proyecto de Finca El Paraíso, la tercera está relacionada con una línea más artística, la cual se desempeña en la facultad de arquitectura y tiene que ver con la investigación de sonidos, y preservación de patrimonio acústico y sonoro y por último una línea muy fuerte que es la de la Ingeniería donde se hace todo el estudio de materiales, nanomateriales, propiedades magnéticas de materiales.
Por último Daniel Sánchez Fernández comentó respecto al crecimiento y las posibilidades de proyectar a crear una Unidad Ejecutora en la Universidad: “ Sería un logro historico en UCASAL, llegar a crear una Unidad con líneas de investigación propias, sabemos que es algo que lleva mucho trabajo a lo largo del tiempo, generar nuevos espacios de investigación para promover investigadores, radicarlos en la provincia, y desde que se ha abordado trabajar y apoyar a la ciencia y sus trabajadores desde nuestro departamento. Hoy en día contamos con aproximadamente  12 a 14 agentes del CONICET, a quienes tomamos como un grupo de referencia en investigación, les tenemos muchísima confianza y respeto, ya que hay más de 150  investigadores que si bien, no son del CONICET, realizan sus labores en equipo y en conjunto con los agentes del Consejo, es un grupo de formación.” finalizó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Salta.

Asistieron a la reunión en rectorado de la UCASAL:

Antonio Daniel Barrera, Ignacio Garcia Rios, Elina Garcia, Alejandro Gorustovich, Javier Moya, Cristina Nuñez Godoy, Santiago Payo Esper, Diego Rincón, Mauricio Nuñez Regueiro, Antonieta Rodriguez, Daniel Romero (OVT CCT Salta Jujuy), Constanza Rodriguez (R.R.H.H CCT Salta Jujuy).