En este apartado podrá encontrar toda la información pertinente para miembros de la Carrera de Personal de Apoyo sobre normativas, trámites de altas, bajas, modificaciones, etc.
Info CPA
1- LICENCIAS ACADÉMICAS
- 18G1: Asistir a reuniones científicas o tecnológicas de reconocida jerarquía.
- 18G2: Cumplir breves estadías en centros avanzados de la especialidad a fin de permitirle efectuar observaciones y/o consultas, enterarse de nuevos métodos de trabajo y objetivos similares.
Las licencias antedichas no podrán exceder en conjunto 180 días cada seis años consecutivos y los períodos parciales no serán mayores de 60 días corridos.
Solo se cargan por sistema los ART 18 G1 y 18 G2 cuando la ausencia es para viajar al exterior.
Las solicitudes de licencia se presentan de forma electrónica y no se debe presentar ningún documento impreso.
Si las actividades se realizarán dentro del país, se debe presentar una nota con su firma y la de la máxima autoridad de su lugar de trabajo.
IMPORTANTE: En ambos casos (sea por sistema o por nota) debe adjuntar documentación respaldatoria (nota de invitación o programa) firmada por el solicitante, donde consten fechas y lugar de la actividad.
Puede descargar el Manual para generar una Licencia SIGERH aquí: Instructivo Licencias
Para visualizar un Instructivo sobre la documentación respaldatoria, haga click aquí: DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA
Para descargar un modelo de nota para una ausencia dentro del país, haga clic aquí: Modelo de nota por ausencia dentro del país
Para realizar trabajos de campaña, recolección y archivo, deberá avisar mediante nota en la que debe consignar la siguiente información:
- Lugar donde se realizará la actividad (localidad, provincia)
- Fechas de ausencia
- Firmas: del solicitante y de la máxima autoridad del lugar de trabajo
Para descargar un modelo de nota para trabajo de campo: haga clic aquí: Tareas de Campo – Modelo de nota para CPA
IMPORTANTE: Las ausencias deben ser avisadas con al menos 24 hs. de ANTICIPACIÓN
Una vez cumplido los términos de la Licencia (siempre y cuando la haya cargado en sistema y ésta lo requiera), debe realizar el Reintegro, el cual es EXCLUSIVAMENTE ELECTRÓNICO.
Se adjunta al trámite de SIGERH con todas las firmas correspondientes y se realiza el envío online para que Recursos Humanos lo controle y apruebe.
Los reintegros no realizados pueden ocasionarle problemas a la hora de solicitar una nueva licencia y pueden impactar erróneamente en la cantidad de días disponibles de Licencia que le restan.
IMPORTANTE: el estado “ENVIADO” NO implica que el trámite este completo, debe estar en estado: Aprobado.
Puede descargar el Manual para generar un Reintegro aquí: Instructivo de reintegros en SIGERH
Debe cargar la licencia por Maternidad – ART 10(G) en su SIGERH entre el 3er y 6to mes de embarazo.
Para que la licencia sea aprobada por Recursos Humanos deberá contar la siguiente documentación:
- Constancia de ANSES “ALTA DE MATERNIDAD” con fechas de pago
Durante el período de la licencia por maternidad NO percibirá salario por parte de este Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; sino que le corresponderá cobrar la asignación por maternidad por parte de ANSES (el monto de dicha asignación será el equivalente a su sueldo bruto, es decir, el sueldo sin descuentos).
TRAMITE EN ANSES
Deberá tramitar ante ANSES la solicitud de la asignación familiar a partir de las 12 semanas de gestación. Para ello deberá solicitar turno en la UDAI que corresponda a su domicilio o bien realizar la solicitud a través de “Atención Virtual” de ANSES.
Entre los requisitos necesarios, deberá presentar completos el Formulario PS 2.55 Declaración Jurada novedades unificadas de SUAF y el Formulario PS.2.72 – Reclamo / Medio de pago y Apoderado.
Una vez finalizado el trámite de asignación, solicite en ANSES la constancia “ALTA DE MATERNIDAD” con fechas de pago. Esa documental es la que necesita cargar en SIGERH para tramitar la licencia respectiva.
Si bien la maternidad aprobada por ANSES será de 90 días, de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto N.º 214/06), CONICET otorga en principio 100 días de licencia (corriendo por nuestra cuenta la liquidación de los últimos 10 días).
Guía para completar los formularios PS 2.55 y PS 2.72 aquí: Guía DDJJ SUAF – Medio de pago
*Enlace para acceder a toda la información y descargar los formularios:
UNION PERSONAL SALTA: Balcarce N° 175 (4400-Salta) Tel: 0387- 4229199
UNION PERSONAL JUJUY: Alvear N° 582 (4600-Jujuy) Tel: 0388 – 423-4400 / 424-4813
Todas las consultas relacionadas a Planes de cobertura, grupo familiar y prestadores deberán realizarse directamente con la Obra Social:
La solicitud de cambio debe presentarse completando el formulario correspondiente
Formulario de cambio de lugar de trabajo – CPA
Todo/a integrante de la Carrera del Personal de Apoyo podrá solicitar cambio de lugar de trabajo cuando cumpla con las pautas establecidas en la Resolución N° 1463/99 (https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/OCR-RD-19990715-1463.pdf)
EL FORMULARIO DEBERÁ CONTENER TODAS LAS FIRMAS REQUERIDAS como constancia de que las personas firmantes se encuentran al tanto del pedido.
IMPORTANTE: Para cursar el trámite, deberá remitir el formulario completo a cct-salta-rrhh@conicet.gov.ar
LA SOLICITUD DE CAMBIO DE LUGAR DE TRABAJO SOLO PUEDE GESTIONARSE A OTRAS UNIDADES EJECUTORAS O UNIDADES ASOCIADAS DEL CONICET.
LOS CAMBIOS DE LUGAR DE TRABAJO SE GESTIONAN EN LA UNIDAD DE GESTIÓN DE ORIGEN DE CADA AGENTE.
- INFORMES CPA
Los miembros de la carrera de personal de apoyo elevan un informe individual anual sobre la labor desarrollada. Esta obligación rige a partir de los 6 meses de haber ingresado a la Carrera de Personal de Apoyo.
El mismo se completa a través de SIGEVA y de acuerdo a las fechas estipuladas de la convocatoria.
Este informe es evaluado por el/la director/a de la UE y luego tratado en reunión con el Comité y veedurías gremiales.
Finalmente, los informes son revisados por la Junta Técnica en Buenos Aires.
Para acceder al instructivo, hacer clic aquí:
https://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/Instructivo-Informes-CPA-2023.pdf
Para acceder a la información de la convocatoria (presentación y licencias, consideraciones generales, datos de contacto, etc.) ingrese aquí:
https://convocatorias.conicet.gov.ar/informes-2/
- PROMOCIONES CPA
Los CPA podrán solicitar ser promovidos de Clase. El cambio de Clase es un hecho que eventualmente podrá producirse, pero no se considera como algo que necesariamente deba ocurrir.
Se gestiona electrónicamente a través de SIGEVA de acuerdo a las fechas estipuladas de la convocatoria.
Tiempos mínimos de permanencia para ascender de una clase a otra en la Carrera del Personal de Apoyo y Desarrollo:
- dos (2) años en las clases Técnico Auxiliar y Profesional Asistente
- cuatro (4) años en el resto de las clases que conforman la Carrera
Estas solicitudes también son evaluadas por el/la director/a de la UE y luego tratado en reunión con el Comité y veedurías gremiales.
Finalmente, las solicitudes son revisadas por la Junta Técnica en Buenos Aires.
Para acceder al instructivo, hacer clic aquí:
https://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/Instructivo-Promocion-CPA-2022-1.pdf
Para acceder a la información de la convocatoria (presentación, consideraciones generales, datos de contacto, etc.) ingrese aquí:
https://convocatorias.conicet.gov.ar/promociones-2/
Cada Unidad Ejecutora cuenta con un único Comité de Evaluación.
Las funciones del Comité de Evaluación están destinadas a atender la evaluación de los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo en lo que se refiere a:
- Ingresos
- Informes Reglamentarios
- Solicitudes de Promoción
Los Comités están conformados por miembros de la Carrera del Investigador y de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación. Duran 3 años en sus funciones y se renuevan por tercios anualmente.
La Resolución N° 1680/14 (https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2014/06/RD-20140519-1680.pdf) establece el Reglamento de Evaluación para la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo
Comités de Evaluación CPA 2023 – Salta y Jujuy