CIENCIA Y DEPORTE

Se realizaron los Juegos Deportivos del CONICET 2023 en Salta

Más de 800 investigadores, investigadoras, becarios, becarias, personal de apoyo, administrativos y administrativas compitieron en diferentes disciplinas.


Juegos Deportivos del CONICET. Gentileza: Delegaciones deportivas
Juegos Deportivos del CONICET. Gentileza: Camila Binda - INENCO
Roberto Rivarola - Juegos Deportivos del CONICET. Gentileza: Ricardo Elias Cedron - Rectorado UNSa
Raul Becchio - Juegos Deportivos del CONICET. Gentileza: Ricardo Elias Cedron - Rectorado UNSa
Juegos Deportivos del CONICET. Gentileza: Ricardo Elias Cedron - Rectorado UNSa
Juegos Deportivos del CONICET. Gentileza: Delegaciones deportivas
Juegos Deportivos del CONICET. Gentileza: Delegaciones deportivas
Juegos Deportivos del CONICET. Gentileza: Delegaciones deportivas
Juegos Deportivos del CONICET. Gentileza: Delegaciones deportivas
Juegos Deportivos del CONICET. Gentileza: Delegaciones deportivas

Por primera vez, Salta fue sede de los Juegos Deportivos del CONICET. El objetivo de este evento es incrementar el compañerismo y estrechar vínculos entre las y los trabajadores del Consejo. Asimismo, busca alentar la realización de actividades deportivas, lúdicas y culturales a fin de mejorar la calidad de vida de los y las participantes.

La apertura de la XIV edición se realizó en el predio de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y contó con la participación del vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Dr. Roberto Rivarola; el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Salta-Jujuy, Dr. Raúl Becchio; el rector de la UNSA, Ing. Daniel Hoyos; el Secretario de Deportes Federados e Infraestructura de la provincia de Salta, Federico Abud; representantes provinciales; directores y directoras de unidades ejecutoras del CONICET Salta-Jujuy, delegados y delegadas de los Juegos Deportivos (JJDD) y participantes de las diferentes disciplinas. El acto inició con la actuación del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5, conocido como Los Infernales, quienes entonaron el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.

A través de las diversas actividades y competencias, los JJDD nacieron con el objetivo de constituirse como una oportunidad de encuentro en la que se fomenten los vínculos entre todas las personas vinculadas al Consejo. Al respecto, Rivarola hizo énfasis en la unión que significan estos juegos. “El deporte implica pertenencia, compromiso y respeto por la persona que tenemos al lado. En estos tiempos difíciles para la ciencia y la tecnología, más que nunca tenemos que sentir esa pertenencia para defender lo logrado a través de tantos años”. En ese sentido, destacó el rol de los juegos en la posibilidad de interrelacionar a quienes integran el CONICET más allá del vínculo específico de cada participante con el organismo.

A su tiempo, Becchio reflexionó sobre la presencia de las y los participantes en la ciudad de Salta y en la región. “Tenemos nuevos desafíos y retos, y en ese sentido lo que ocurre acá es sumamente importante porque no sólo se trata del deporte sino también de los vínculos y de la posibilidad de encontrar soluciones a temas que se nos plantean en nuestros lugares de trabajo para conservar un buen ambiente laboral”. Asimismo, destacó el rol de la UNSA al acompañar la realización del evento y trabajar en conjunto con el CONICET Salta-Jujuy y los diez institutos en los que se investiga en áreas relacionadas tanto a las Ciencias Sociales, Naturales, Biológicas así como Energías Renovables, Química, Arqueología entre otras. Al respecto, Hoyos destacó diferentes avances científico-tecnológicos y remarcó el rol de las y los presentes tanto en dichos progresos como en la defensa de los mismos.

Los JJDD edición Salta incluyeron las disciplinas clásicas de ajedrez, atletismo, básquet, bochas, fútbol, handball, hockey, maratón, mountain bike, natación, paddle, tenis, trail, vela y voley. Por primera vez, se compitió en kayak y triatlón criollo. Asimismo, incluyó un espacio cultural y artístico. En este sentido, se invitó a participar de la apertura a dos representantes del Comité Olímpico de los Juegos, Silvia Díaz (Delegada Nacional) y Raúl Cullel (delegado de Salta). Tras realizar un recorrido por los orígenes de los JJDD en 2008 en los que participaron 150 personas, luego de las diferentes ediciones en más de 10 destinos, Díaz destacó que sólo fueron interrumpidos por la pandemia y que, dentro de los logros, se encuentra el apoyo institucional y la colaboración para que pueda participar gran parte del personal del CONICET, llegando en esta edición a la concurrencia de más de 800 personas. A su tiempo, Cullel señaló que “las interrelaciones sociales, culturales y deportivas que se fomentan en los juegos deportivos hacen mejor las actividades laborales”.

Género y deporte

En esta edición y en consonancia con las políticas de género y diversidades que lleva adelante el CONICET, se decidió incorporar a los Juegos Deportivos la consigna “sin violencias, con igualdad de género”. Al respecto, las integrantes de la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral y de Género del CONICET, Laura Leff (Buenos Aires) y Aranzazú Guevara (Salta-Jujuy), remarcaron la importancia de esta acción. “El CONICET viene trabajando en la erradicación de todo tipo de violencias de género y diversidades a través del Observatorio de Violencia Laboral y de Género. En todo el país existen espacios de atención a las violencia y el Área de Políticas de Género y Diversidades busca transversalizar las políticas de género en todo el organismo” remarcó Leff. Por su parte, Guevara mencionó que “llevar adelante tanto la Ley Micaela como la de Identidad de Género y de Cupo laboral travesti-trans es la manera de dar el ejemplo como institución de defender aquellos espacios conquistados para no retroceder. En ese marco estamos participando de los Juegos Deportivos, porque entendemos que el deporte no está ajeno a la violencia y a la discriminacion”.

De esta manera, las personas que integran y desarrollan sus actividades en diversas áreas del CONICET -provenientes de diferentes puntos del país- participaron durante cuatro días de las diferentes disciplinas y actividades que culminaron con una Carrera de diez y cinco kilómetros y caminata, en el Parque Bicentenario de Salta el viernes 29 de septiembre.

En los Juegos Deportivos del CONICET, Salta 2023, una vez más la delegación de Córdoba resultó ser la ganadora de la copa conjunto que reunió más de 90 puntos, seguida por la de Tucumán.
La sede elegida para la próxima edición fue Bahía Blanca que, luego de 10 años, será anfitriona por segunda vez.