INSTITUTO DE PATOLOGÍA EXPERIMENTAL

Ficha Técnica: IPE

Logo IPE

El Instituto de Patología Experimental (IPE) es una institución de investigación biomédica que funciona en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta. Fundado como Laboratorio de Patología Experimental en el año 1981, adquiere la condición de Unidad Ejecutora del CONICET en el año 2009.

La misión del IPE es fundamentalmente la investigación y la formación de investigadores y profesionales especialistas en enfermedades endémicas regionales y en patología celular y molecular de tumores hepatobiliares.

Las actividades de investigación se distribuyen en tres áreas determinadas fundamentalmente por la naturaleza de las líneas/proyectos que llevan a cabo los investigadores.

Área 1: Patología experimental de enfermedades endémicas regionales
Esta área es la más desarrollada dentro del instituto y comprende diversos temas relacionados fundamentalmente con la patogenia de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis.
• Identificación y caracterización de nuevas drogas contra la enfermedad de Chagas y Leishmaniasis Tegumentaria Americana, mediante estudios clínicos y de experimentación con modelos animales.
• Manipulación genética de los parásitos, incluido el desarrollo de las herramientas moleculares necesarias, tendiente a producir mutantes atenuados que permitan estudiar características tales como infectividad, patogenicidad, etc.
• Desarrollo de herramientas diagnósticas para la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis.
• Estudio de la patogenia de la miocardiopatía chagásica crónica y su relación con factores de virulencia del T cruzi mediante análisis proteómico.
• Caracterización de los sistemas antioxidante de T cruzi y elucidación del papel de estos en la virulencia del parásito.
• Caracterización de los principales factores genéticos del parásito que influyen en la patogenia de la enfermedad, en particular de la miocardiopatía.

Área 2: Genómica de T cruzi
• Epidemiología molecular de la Enfermedad de Chagas mediante análisis genético que permite la identificación de los linajes de T cruzi que circulan en áreas endémicas del Noroeste Argentino.
• Análisis de las interacciones entre circuitos de transmisión de Trypanosoma cruzi.

Área 3: Biología celular y molecular de los tumores hepatobiliares
• Elucidar el papel del gen PLAGL1 en el desarrollo del cáncer de hígado.
• Epidemiología de los tumores de vesícula biliar es nuestra región y el papel de los genes PLAGL1, K-Ras y TP53 en su patogénesis.

Para ingresar al sitio del Instituto haga click aquí.